La mayoría de los motores de búsqueda, incluido Google, tienen diferentes métodos y algoritmos para localizar lo que un usuario esta buscando. Pero esto lo podemos simplificar en dos conceptos principales: rastreo e indexación.

El motor de búsqueda recorre la web rastreando y recorriendo todas las páginas que encuentra a través de los enlaces (links), por eso es muy importante tener una buena estructura web y contar con un Sitemap (mapa del sitio). Con ayuda de los bots (Software creado para ejecutar una acción) navegan por el sitio como lo haría cualquier usuario, pasan de un enlace a otro y recopila todos los datos de esa página web.

Este software (bots) es el que se encargan de decidir con qué frecuencia visitar tu sitio web, es por ello que es importante tener un contenido actualizado y un tiempo de carga óptimo.

Una vez que el bot ha rastreado tu página web y ha recopilado la información necesaria, esta se incluye en un índice. Aquí se ordenan los sitios de acuerdo a su contenido y relevancia, así cuando se realice una consulta, al motor de búsqueda le resultará más fácil mostrar los resultados relacionados con la consulta.

Actualmente los motores de búsqueda basan sus índices bajo cientos de criterios diferentes, entre los más relevantes es la fecha de publicación, si contiene imágenes, videos o animaciones, tipos de formato, y la calidad de contenido, etc.

Es importante darse cuenta de que el SEO no solo tiene que ver con el contenido del sitio web, si no que este empieza desde ponerle las cosas fáciles al buscador para que encuentre y entienda correctamente tu página web, y de ahí la importancia de seguir los lineamientos y directrices de google y los motores de búsqueda.

 

El algoritmo de Google

Para continuar entendiendo el funcionamiento de los motores de búsqueda es importante conocer a grandes rasgos el algoritmo de google, una vez que ya se ha rastreado e indexado un sitio web, sigue lo más importante: asignarle una posición dentro del índice. Google asegura que posiciona de acuerdo con la calidad del contenido, pero ¿Cómo determina que contenido tiene más calidad?

Google y en general la mayoría de los buscadores valoran más de 200 criterios, algunos de los puntos que toma en cuenta el algoritmo son los siguientes, claro tomando en cuenta que google no revela nunca los criterios que utiliza:

  • Navegación:es muy importante contar con una buena arquitectura web. Además de ayudar a entender mejor al buscador «de qué va» tu sitio web (uso de keywords).
  • Relevancia:ser coherentes con el contenido de la página web con las palabras clave que se quiere posicionar. Ponemos un ejemplo, tu web sería poco relevante si quieres posicionarte por keywords de coches, pero todos tus contenidos solo hablan de motos. Entendemos que posiblemente los dos concetos tienen que ver, hablamos de vehículos (autos y motos), pero no sería del todo relevante ni coherente.
  • Autoridad:si quisieras que contratar a un profesional para que te realizase un servicio mecánico, por ejemplo, ¿quién te inspiraría más confianza? Una empresa o persona con tiempo y experiencia en el sector mecánico o alguien que acaba de empezar. Por lógica siempre escogeríamos el primero, la experiencia es indispensable. Por tanto, Google determina con diferentes criterios la autoridad de una página referente a una temática. A mayor autoridad, más fácil será posicionarlo.
  • Velocidad de carga: Tu página tiene que cargar rápido si quieres ganar puntos extra para tu posicionamiento orgánico.
  • Experiencia de usuario:es un punto muy relevante tomar en cuenta la experiencia de usuario (UX), ya que google entiende que a mejor experiencia de usuario (UX), se tiene una mejor calidad en el contenido.

Como puedes observar son varios los criterios que utiliza un motor de búsqueda en el posicionamiento Web,  y si quieres ayudar a que entiendan mejor tu sitio y contenido hay que tomar todos estos puntos en cuenta para un mejor posicionamiento orgánico.