¿Qué es el SEO?

El SEO es la mejor manera de que tus usuarios o clientes te encuentren a través de búsquedas en las que tu página web es relevante. También hay que destacar que el SEO se centra siempre en obtener excelentes resultados de búsqueda orgánicos, es decir, lo que no son pagados.

Aclarando estos puntos según Wikipedia el SEO se define como:

SEO (Search Engine Optimization): Es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

La finalidad de mejorar el posicionamiento web de un sitio en los buscadores como google es que tenga más visibilidad para conseguir más visitas, esto sin duda se puede suponer en más ventas o más ingresos para tu negocio.

El SEO se puede separar en dos principales grupos:

SEO On-site: Esta clasificación se preocupa por la relevancia, es decir se asegura de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal y lo más importante, que es el contenido. Dentro del SEO On-site incluiríamos la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs.

Ademas de estos factores técnicos del SEO, también es importante tomar en cuenta los siguientes puntos, ya que estos son los responsables del 90% del éxito de una estrategia SEO.

  • El contenido de la página web.
  • La estructura interna.
  • La indexabilidad.
  • La arquitectura web.
  • Las imágenes.
  • Etc.

SEO Off-site: El SEO off-site es la parte del SEO que se centra en factores externos a nuestra página web. Los factores más importantes en el SEO off-site son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda.

Entendamos al SEO off-site cuando nos referimos a parámetros y factores que no dependen de nuestro sitio web. Por ejemplo, los enlaces que apuntan desde otros sitios web hacia el nuestro.

Según las estrategias a usar el SEO también se puede dividir en:

White Hat SEO.

Black Hat SEO.

Grey Hat SEO.

White Hat SEO: Consiste en todas aquellas acciones que son éticamente correctas y que cumplen las normas de los motores de búsqueda para posicionar una página web de manera orgánica. Dado que los buscadores como google dan mayor importancia a las páginas que mejor responden a una búsqueda del usuario, el White Hat comprende las técnicas que buscan hacer más relevante una página para los buscadores a través de aportar valor para sus usuarios.

Black Hat SEO: Se llama black hat al intento de mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web mediante acciones o técnicas poco éticas o que contradicen las normas del motor de búsqueda. El black hat puede proporcionar un buen posicionamiento y beneficios en el corto plazo, pero es una estrategia arriesgada e incluso tu sitio web puede ser penalizado según las normas del buscador.

Algunos ejemplos de Black Hat SEO son el Cloaking, Spinning, SPAM en foros y comentarios de blogs, o el Keyword Stuffing.

Grey Hat SEO: Esta estrategia se arriesga más que el White Hat, pero no utilizan técnicas tan arriesgadas del Black Hat SEO.

Por qué es importante el posicionamiento orgánico en la estrategia de tu negocio

Sin lugar a dudas el SEO es importante para tu negocio para poder atraer trafico, leads y futuros clientes, lo cual podemos traducir en tener mayor visibilidad e ingresos. Puedes seguir diferentes estrategias para atraer tráfico a tu web, por ejemplo:

  • Publicidad (Facebook Ads, Instagram, Google Ads, etc).
  • Redes sociales.
  • Networking (eventos, etc).
  • SEO